Vuestra ceremonia civil en el Hotel Carlton.

Son diferentes los motivos que llevan a una pareja a decantarse por ceremonia civil ó religiosa. Es una decisión muy personal de cada pareja.

En el Hotel Carlton contamos con diversos salones, los cuales se adaptan a la perfección para la celebración de vuestra ceremonia civil.

Hotel Carlton, Bilbao
Foto. Mick Habgood
Hotel Carlton, Bilbao
Foto: Mick Habgood

 

 

 

Hotel Carlton, Bilbao
Foto: Mick Habgood
qaeTsTbZSMh5dZ4BZmwzhr7W1nqOzMOre3reP8A1HAMkq4jFFBw1ScADE4YMZshe9
Foto: Mick Habgood

El personal del Hotel estará a vuestra entera disposición para ayudaros en todo lo que necesitéis.

Creemos que estos pasos os pueden resultar de gran ayuda si tenéis pensado realizar una ceremonia civil. Se trata de los tramites y pasos que tendréis que dar y algo de información general sobre la normativa vigente.

1. Antes de nada, debéis acudir al Registro Civil de la ciudad en la que viváis para iniciar los trámites necesarios.

Deberéis llevar la siguiente documentación:

– Fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

– Certificado de nacimiento expedido en el registro civil del lugar de nacimiento.

– Certificado de residencia o empadronamiento (se solicita al Ayuntamiento de la población en la que has residido en los dos últimos años).
– Certificado de soltería (te darán un formulario en el registro civil para que dejes constancia de tu estado civil).

* Si uno de los contrayentes es viudo, deberá presentar el certificado de matrimonio anterior y el de defunción del cónyuge anterior.
* Si uno de los contrayentes es divorciado, deberá presentar el certificado del matrimonio anterior y su posterior divorcio.

2 Rellenar la instancia.

Una vez que tengáis toda la documentación, tendréis que rellenar la instancia en el Registro Civil. A partir de ahí, se iniciará la tramitación de vuestro expediente. Os darán una cita para recoger el auto favorable a vuestro matrimonio.

3 ¿Dónde celebrar la boda?

El acto de casamiento podrá celebrarse en la sede del registro civil, en una junta de distrito o en el Ayuntamiento. Si tienes suerte, y conseguís convencer a alguien con poderes para celebrar el matrimonio, por ejemplo, a un concejal de tu Ayuntamiento, puedes elegir otro emplazamiento. Dependiendo del lugar que elijan los contrayentes, así será el protocolo.

4  Si decidís casaros en el Registro

Si optáis por que el matrimonio se celebre en el propio Registro, los trámites serán sencillos. El día que tengáis cita deberéis acudir acompañados de dos testigos (recuerda que no pueden ser familiares y deben ser mayores de edad).

5  En el Ayuntamiento.

Si preferís el Ayuntamiento, tendréis que esperar a que el servicio de protocolo os de cita.

6 La ceremonia

En todos los casos, la ceremonia se desarrolla del mismo modo. La persona que actúa como juez leerá los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil. Seguidamente, preguntará a los contrayentes si consienten en contraer matrimonio. Si ambos responden afirmativamente, dará validez al matrimonio.

7 Será necesario firmar el acta de matrimonio.

Posteriormente, el oficiante extenderá acta del matrimonio con su firma, la de los contrayentes y sus testigos y la enviará al registro civil (en el caso que la boda se celebre en otro emplazamiento).

8 ¿ Quién puede oficiar una ceremonia Civil ? 

según los artículos 49 y 51 del Código Civil español, los enlaces que se celebran por esta vía podrán ser oficiados por las siguientes personas:

  • El juez encargado del Registro Civil.
    El alcalde del municipio en el que celebres la boda.
  • El concejal delegado por el Alcalde para esa función.
  • Los funcionarios diplomáticos encargados del Registro Civil en el extranjero.
  • Notarios El 1 de Agosto de 2014, el gobierno aprobó la Ley de Jurisdicción voluntaria que permitirá casarse ante notario. Si quieres ver el contenido completo de la ley, puedes visitar este enlace (lo relacionado con el matrimonio ante notario, aparece a partir de la página 51). Según establece la disposición final vigésima, la ley entrará en vigor el 15 de julio de 2015
  • El capitán o comandante de naves o aeronaves si el enlace se celebra en el interior de algún buque o avión.
  • Maestro de Ceremonias Si estás pensando en contratar los servicios de un maestro de ceremonias, es importante que sepas que el matrimonio que oficie será simbólico, no tendrá validez legal. Para que el casamiento sea válido será necesario que tú pareja y tú paséis previamente por el juzgado.

Lo bonito en todos los casos es personalizar la ceremonia y hacerla vuestra de verdad.  Nuestro consejo disfrutar cada minuto desde que decidís dar el paso. Los preparativos también hay que disfrutarlos.

Quieres contarnos tu experiencia. Escríbenos a lasbodasdelcarlton@aranzazu-hoteles.com, estaremos encantados de escuchar vuestra experiencia. 

Que paséis buena semana nos vemos el próximo martes.

 

 

boda-Lucía-Ica-novios-manos
Foto: Victor Lafuente

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s