Entrevista Derby Gardeazabal

Hoy hemos tenido una agradable visita en el Hotel Carlton. Hemos almorzado con Rafael Gardeazabal Arana, gerente y propietario de Derby Gardeazabal y le hemos conocido un poquito más si cabe.

alejandro-bergado-fotografo_001
Fachada Hotel Carlton. Foto. Alejandro Bergado

Derby Gardeazabal nace en el año 1948 con el objetivo de ser una referencia en la moda hombre de Bilbao. Después de 65 años, se puede decir que han logrado su objetivo, vestir al hombre en los diferentes momentos de su vida y ser una de las tiendas de referencia en Bilbao. Es un logro del que se sienten muy orgullosos, teniendo en cuenta la gran tradición que existe en Bilbao por la moda, siendo el bilbaíno un público muy exigente.

 

unnamed-6
Desfile Derby Gardeazabal en el Hotel Carlton

 

  • ¿ Cómo nace Derby Gardeazabal ? – Derby nació en el año 1948 de mano de mi abuelo que aprendió el oficio de Camisero y Sastre y se instaló en la zona más comercial de la época que era el Casco Viejo de Bilbao. Más tarde, en el año 1966 nos mudamos a Urquijo 6 que es la ubicación actual.

 

  • ¿Ha cambiado mucho la sastrería de hace 60 años a la de ahora? –Muchísimo, sobre todo en dos aspectos. En primer lugar los tejidos que se utilizaban antiguamente eran mucho más bastos que los que se utilizan actualmente. Hoy en día los tejidos son mucho más suaves y livianos, con mezclas de diferentes tejidos como lana con seda, cashemere lino etc. Además, hoy en día los trajes confeccionados han mejorado muchísimo y eso hace que los sastres nos tengamos que actualizar continuamente para mejorar los patrones y que el cliente vaya siempre a la moda.

 

  • ¿Qué busca el cliente que acude a sus tiendas?- EXCLUSIVIDAD. Nuestro cliente busca siempre ése traje totalmente personalizado a sus gustos. Ten en cuenta que un traje a medida permite hacer cualquier tipo de variación tanto en el modelo del traje como en la configuración del cliente. Una persona alta o gruesa es IMPOSIBLE que encuentre un traje que le quede bien. Nosotros construimos el traje con tres pruebas en los diferentes pasos de la confección, lo que permite que el traje ajuste perfectamente. Además tenemos una paleta de tejidos y colores que hace prácticamente imposible que alguien no encuentre lo que busca.
unnamed-8
Desfile de Derby gardeazabal en el Hotel Carlton

 

  • ¿Cuáles cree que son las notas características y diferenciadoras de un traje de la sastrería Derby Gardeazabal ?- Lo que más nos caracteriza es la manera en que cosemos los trajes. Nosotros seguimos realizando la confección de una manera TOTALMENTE ARTESANA, con ojales y picado de solapa a mano.

 

  • ¿ Si tuvieras que vestir a el Hotel Carlton de novio que traje – Chaqué elegirías ? – Aquí no dudo ni un segundo. Viendo el marco en que nos encontramos, yo le pondría un chaqué azul marino completo y un chaleco beige.

 

  • Si invitan a un hombre a una boda ¿ qué debe tener en cuenta a la hora de elegir su traje-Chaqué. Dista mucho del padrino ?- De acuerdo con nuestro protocolo, la diferencia entre el Novio y el Padrino no es necesario que haya gran diferencia. Nosotros aconsejamos que, por ejemplo, si los dos van de chaqué, pueden ser perfectamente del mismo color, buscando la diferencia en el chaleco, que en el novio debe ser gris perla y en el padrino beige. De todas formas, hoy en día no hay que ser excesivamente rígido con los protocolos.

 

  • Un novio que debe tener en cuenta para ir perfecto el día de su boda. – En primer lugar hay que tener siempre en cuenta que una boda es UNA CEREMONIA, ya sea civil o religiosa, por lo cual hay que huir de los colores claros o tejidos estridentes. Nosotros a la gente que nos pide consejo, siempre solemos orientar hacia colores clásicos que nunca fallan, pero siempre acompañado de un patronaje moderno y actual. De todas formas, lo más importante es que el novio se vea a gusto con su traje o chaqué.

 

  • ¿Por qué la marca Italia se vende tan bien? ¿Qué nos falta a nosotros?- Básicamente creo que es porque ellos han sabido especializarse. Mientras en Inglaterra, Francia etc seguían haciendo una moda clásica, ellos supieron barnizar su moda con un punto de diseño que, sin salir del clasicismo, le dieron un punto diferente. Eso siempre gusta y además es comercial.

 

  • ¿ Algún sastre de referencia ? – A mí, personalmente, cualquiera de Savile Row. Los trajes ingleses son a mi parecer, los mejores del mundo.
unnamed-7
Desfile de Derby Gardeazabal en el Hotel Carlton

 

1

Os dejamos un video de las bodas del carlton donde podréis ver en movimiento sus tejidos.

No dudéis en contactar con nosotros y reservar vuestra cita para conocer de primera mano todo lo que os podemos ofrecer, en lasbodasdelcarlton@aranzazu-hoteles.com .

Qué paséis una excelente semana. Nos vemos el próximo martes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s