Entrevista a Itziar Ortuondo Wedding Designer

Hoy desde el Hotel Carlton, os traemos una nueva figura presente ya en las mejores bodas. Desde hace unos años, la figura del Wedding Planner se está asentando cada vez con más fuerza en España. En Estados Unidos y Latinoamérica es una profesión súper valorada y muy reconocida.
Itziar Ortuondo, es el alma y corazón de Itziar Ortuondo Event & Wedding Planner. Tenemos la suerte de colaborar activamente con ella en proyectos comunes en y para el Hotel Carlton. Podéis seguirla en sus redes sociales INSTAGRAM y FACEBOOK 

¿ Como surge Itziar Ortuondo Event & WeddingPlanner

IO: La idea nace en el año 2011. Es entonces cuando me planteo dar forma en firme a este proyecto. Tenia experiencia previa en coordinación de equipos, capacidad resolutiva y durante 13 años la maleta fue mi compañera de viaje. Conocer diferente culturas y países te da una perspectiva diferente. Fui sobrecargo de Vuelo en una compañía aérea. No os podéis imaginar las tablas y formación que os puede dar estar profesión. Fueron unos años mágicos para mi, pero ahora reconozco que no lo cambio por nada. ( bueno, tal vez ahora en plena temporada me tele-transportaba a el Hotel de Rio de Janeiro durante 2-3 días 😉 ). Lo más importante es tener una formación multidisciplinar exhaustiva: formarse en eventos, importantísimo en arte, algo de diseño y decoración, además de gestión de equipos, psicología y/o coaching, protocolo, gastronomía, contratos, gestión económica y administrativa y un largo etcétera a mantener actualizado. Después, trabajar, trabajar  y disfrutarlo. Es una profesión simultáneamente técnica y artística. Participas en un momento vital y maravilloso entre dos personas y sus familias.

Tenía claro que el concepto de Wedding Planner que quería arrancar en Bilbao aún no existía. Fue Londres mi fuente de inspiración y formación. En Bilbao se encuentra nuestra sede, pero ya hemos realizado bodas en Ibiza, Formentera, Biarritz, Madrid, Burgos, La Rioja, Cantabria, Galicia… De una boda surge otra boda ( Tenemos claro que los invitados que están en bodas nuestras son nuestro mejor publico para futuras bodas )  Nos ven en acción y las recomendaciones de nuestros novios son nuestra mejor publicidad )

DSC_9974-238-2
Itziar Ortuondo, vistiendo a una de sus novias. Foto. Monika Zaldo

¿ Cual es vuestro trabajo realmente ? 

IO: Tenemos tres lineas de trabajo, Organización ( sería toda la partida organizativa de la boda, traslados, gestión de invitados, diseño… todo lo que los novios y familiares puedan necesitar en todo este proceso ), Decoración ( Todos los elemento decorativos que pueda necesitar una boda, mobiliario, iluminación, elementos efímeros y perecederos.) y Videos de Boda ( Nuestro videografo es impresionante, su entrega y edición son aspectos a destacar ).

Pero básicamente quitar presión a las parejas y a sus familiares. Cada pareja es un mundo y lo cierto es que cada una nos demanda de una manera distinta. En algunas bodas los padres están directamente muy implicados y es cierto que tener una figura profesional y externa ayuda.  El éxito de nuestras bodas, es: “cada detalle importa”. Sabemos y conocemos pequeños trucos que harán de vuestro día un evento único. Pero también tenemos clara una cosa, la actitud y el estado anímico de los novios el día de la boda marcarán mucho a sus invitados.

¿Con cuánto tiempo hay que empezar a preparar una boda?

IO: Podemos diseñar una boda maravillosa y completa en apenas unos días. Acabamos de hacer una en menos de 1 mes. Cada pareja tiene que contar con el tiempo ideal para lo que desea y considerar que fijar fechas en ciertas iglesias o espacios concretos requieren plazos de un año o incluso algo más. Con más margen de tiempo, los plazos se relajan y las decisiones se toman con comodidad, aumentando el bienestar general de la pareja y de los familiares en ese momento tan importante para ellos. La flexibilidad es una de nuestras características, nos adaptamos a nuestros clientes.

¿Cuáles son los momentos más difíciles en la organización? ¿Y las decisiones más complicadas para los novios?
IO: Generalmente la elección del espacio es lo que más les suele costar. Tras una larga entrevista con los novios y conocer a que elementos les dan mayor importancia, desarrollamos una propuesta de diseño global donde les presentamos un proyecto de su boda con elementos decorativos ideas… junto a ellos se irán descartando ó aceptando. Iremos perfilando cada detalle, es nuestra labor como profesionales acompañarles en el proceso:  Entonces el estilo de la boda y lo que la compondrá comienzan a salir con total facilidad. Lo ideal es que contacten con un profesional desde el primer momento, tal vez encuentren un lugar que nunca habrían tenido en cuenta para su boda pero adaptado a su gusto y estilo.

12141503_924856240923537_705645014648703881_n
Itziar Ortuondo: Coordinando una boda

¿Cuáles son los pasos principales a seguir a la hora de organizar una boda? (continuación)
IO:  Mi consejo es que contactéis con un profesional cuanto antes, lo único que hará es ayudaros a materializar todo lo que acordéis y diseñéis. Tomad las decisiones pensando en vosotros: es vuestra boda, pero sin olvidar que sois anfitriones y como tal, la hospitalidad es un valor importante.
La calidad de los servicios. Sugerencia: mejor menos, pero de más calidad, que muchas cosas y menos atractivas. Hay que buscar siempre en la medida de lo posible la excelencia y la excepcionalidad, aunque sea en detalles que generen destellos inolvidables. Es el día que aspira a ser el más importante de vuestras vidas. Opinión personal: Si algún elemento decorativo no esta a la altura del lugar y del evento es mejor no poner nada.
Pensando en el día en sí: hay que contar con los tiempos. ¡El ritmo y la fluidez harán inolvidable vuestra boda! Son puntos básicos a trabajar de modo profesional. Diseño de flujos de movimientos de los invitados, planificación de espacios y sus usos… Que no haya dilataciones innecesarias ni esperas.
En la decoración, la parte principal a señalar es la iluminación. Es uno de nuestros fuertes.

Si tuvieses que quedarte con una de las bodas que has organizado, ¿cuál sería y por qué?
IO  ¡Qué difícil!  tantas parejas únicas con las que hemos hecho bodas tan bonitas… Siempre creo que la última es la más bonita… Realmente adoro lo que hacemos en cada boda. Con lo distintas que son. Se convierten también en algo muy mío. Recuerdo bodas por muchas razones, en todas he puesto corazón y he ganado amigos. En barco,  en un castillo, villas espectaculares, en vuestro emblemático edificio donde me siento como en casa :).
Si verdaderamente tuviese que elegir, sería la que en este momento estoy preparando, no soy de mirar para atrás. Será en una finca privada en Isla (Cantabria ) maravillosa, lo que hemos diseñado será de impacto. La novia no sabe las sorpresas que le esperan. Siempre comento a mis parejas, que no podrán ver todo el resultado hasta el mismo día de la boda. Tienen que confiar y relajarse. Somos profesionales y tras el evento siempre supera con creces sus más altas expectativas. Me gusta tanto lo que hago que el reto, la ilusión de materializar lo que nuestros clientes quieren, me hace feliz.

¿ Algún consejo para los novios ? 

IO: Contactar,  con diferentes wedding planners y elegir aquella que más confianza nos dé: será la profesional que nos acompañe todo el tiempo y es muy importante su experiencia y capacidad. Comprobar sus trabajos previos, formación y conocimientos prácticos (no es momento de experimentos) y elegir solidez y seguridad. Tened en cuenta que es vuestro día. Seguirles en las Redes Sociales, INSTAGRAM ó FACEBOOK. Observar el estilo y cada pieza. Elegir a la mejor bajo vuestro criterio.
Estáis celebrando que estáis enamorados, no lo olvidéis. Así que a disfrutar, disfrutar y disfrutar…  Es tu momento, regálate placer, bienestar, serenidad y tiempo con tu pareja. Es para y por eso que necesitas un wedding planner.
Seleccionar un buen espacio que responda a nuestras expectativas reales.

El verano se acerca y mientras en el Hotel Carlton continuamos celebrando bodas preciosas. Estamos encantados de mostraros todo lo que os podemos ofrecer, concierta tu cita en lasbodasdelcarlton@aranzazu-hoteles.com .

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s