Historia del Hotel Carlton

Buenos días hoy nos despertamos históricos en el Hotel Carlton ;). Probablemente pasaréis mil y una veces por delante del Hotel Carlton dada su ubicación en el corazón de Bilbao. Por ello nos hemos animado a escribir unas poquitas lineas acerca de su historia.

El edificio del Hotel Carlton, se encuentra situado ( como muchos de vosotros sabréis) en el centro neurálgico de la Plaza Moyúa de Bilbao. Constituye una de las obras más significativas del arquitecto Manuel María Smith.

Iatxe & Oscar. Mick Habgood Photographer, 2017, Bilbao.

Pertenece al grupo Aranzazu Hoteles. Es el establecimiento más emblemático y lujoso de la Villa de Bilbao. Dispone de 6 plantas. Tenemos 141 amplias habitaciones de diferentes categorías: habitaciones estándar, de tipo superior, demi Suite, Suite y La Suite Imperial ( La más grande y espectacular de la zona norte )

Disponemos de diferente salones: la espectacular Cristalera donde tomar un refrigerio o disfrutar de un libro ( zona en la que se celebrará el cóctel de vuestra boda ) el gimnasio dotado con baño de vapor y el Business Center. Además de nuestros servicios: en el Restaurante Carlton podrá disfrutar de la gastronomía vasca y en el Bar El Grill de nuestros famosos “pintxos” y variados cocteles.

En el año 1926 el arquitecto de origen vasco-inglés Manuel Maria Smith Ibarra vio terminado el Hotel Carlton en lo que fue su primera intervención para el mundo hotelero. Satisfacía de esta manera la necesidad palpable en la villa desde hacía años, de contar al igual que otras capitales vecinas, con un gran hotel de lujo.

Hotel Carlton.

Dispone de 6 plantas. Fue, además, el primer hotel de España en integrar los aseos en las habitaciones. De hecho, uno de sus primeros slogan fue “Hotel Carlton 200 habitaciones, 200 baños”. El arquitecto de origen vasco-inglés diseñó un espacio amplio, un hall central, cubierto por una hermosa vidriera emplomada por donde se filtra una acogedora luz. Esta cristalera ha sido el símbolo del Hotel Carlton a lo largo del tiempo, y después de una respetuosa renovación, sigue representando el clasicismo del hotel.

La conjunción de todos los valores mencionados anteriormente llevó al Gobierno Vasco a declararlo Monumento arquitectónico, histórico y cultural en el año 1995. Este reconocimiento no ha hecho más que afianzar el protagonismo del Hotel Carlton en la Villa Bilbaína. El hotel fue sede del Gobierno Vasco durante la Guerra Civil, circunstancia que se puede apreciar aún hoy en día en dos lugares del hotel.

El primero es uno de los salones, el Salón Luis García Campos. Fue el centro de debates y operaciones del gobierno vasco en el año 1936, cuando José Antonio Aguirre era su presidente. Como curiosidad, en dicho salón se conserva la única cristalera salvada, además, aún se conservan la mesa presidencial y dos de sus sillas.

El otro lugar mencionado son las escaleras de la entrada principal del hotel desde la Plaza Moyúa, en las que se pueden apreciar los respiraderos que aún perduran del que fuera el búnker que albergaba al ejecutivo. Ese bunker ha sido reformado transformándose en un salón privado del Hotel.

El Hotel Carlton cuenta en el hall ovalado o Salón La Cristalera, con una gran cúpula acristalada mencionada anteriormente y diseñada también por Manuel Maria Smith.

La cristalera

El Hotel Carlton ha sido testigo de importantes acontecimientos sociales y culturales ocurridos en la historia contemporánea del Pais Vasco.

Salón Imperial Hotel Carlton.

Mil gracias de corazón, por continuar a nuestro lado año tras año.  Nos puedes escribir a: lasbodasdelcarlton@aranzazu-hoteles.com . Os esperamos en el Hotel Carlton.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s